El escritor Salman Rushdie, es apuñalado durante un evento en Nueva York

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

  • El autor, de “Los Versos satánicos”, ha sido alcanzado por la “fatwa” iraní después de 33 años, fue llevado al hospital donde será intervenido de las heridas sufridas

El escritor Salman Rushdie ha sido atacado este viernes con un arma blanca, algunas agencias afirman que recibió entre 10 a 15 puñaladas-incluida una en el cuello- El autor de ‘Los versos satánicos’, que recibió numerosas amenazas de muerte desde países musulmanes desde la publicación de este libro, según ha confirmado la Policía de Nueva York. Rushdie se encontraba en un evento en Nueva York. Por el momento se desconoce su estado de salud. Lo que sí se sabe gracias a las autoridades de Nueva York es que va a ser operado de las heridas sufridas en el hospital al que fue trasladado en helicóptero.

Según los primeros testimonios, el autor y ganador del premio Booker iba a pronunciar una conferencia en la sede de Chautauqua Institution cuando un hombre ha corrido hacia el escenario en su dirección. El agresor se ha abalanzado sobre él y posteriormente le ha agredido con un cuchillo en el cuello, como ha confirmado el cuerpo policial de Nueva York. Además, el acompañante del escritor en el escenario ha sufrido heridas leves. Los agentes ya han detenido al atacante. 

Hasta el momento, solo se conoce que el responsable del suceso es un hombre, que fue retenido por los asistentes al evento antes de ser detenido por la Policía. Los agentes ya investigan qué ha sucedido para que el agresor haya podido llegar hasta Rushdie.

Amenazado desde 1989

El escritor británico de origen indio ha pasado gran parte de los últimos años de su vida protegido por las amenazas que recibió por el contenido de su libro más conocido. ‘Los versos satánicos’, publicado en 1988, desencadenó una ola de odio en numerosos países musulmanes por su supuesta blasfemia hacia el Corán.

El hecho que desencadenó el temor a que asesinaran a Rushdie se produjo cuando el ayatolá iraní Jomeiní proclamó una fatua contra él en 1989. Esto suponía que instaba a la población musulmana a ejecutar a cualquiera que tuviera relación con el libro. La recompensa para quien llevara a cabo el crimen osciló entre los 2,8 y los 3,3 millones de dólares.

Con el paso de los años, el gobierno iraní se ha ido distanciando de lo proclamado por Jomeini hace más de 30 años. Pero eso no se ha traducido en que se haya rebajado el odio contra el escritor.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

Oso negro americano, avistado en las cascadas de Boca de Juan Capitán, en resguardo por el Zoo de Tamatán.