- Rechaza anular el proceso electoral
- PAN solicitó que se les relevará de presentar pruebas de lo que impugnaba
María Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de más de una hora y media de desplegar sus argumentos, los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, (Trieltam) aprobaron por mayoría, validar la elección estatal, los resultados y la expedición de la constancia de mayoría a favor de Américo Villarreal Anaya, candidato a Gobernador postulado por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” y con ello queda firme su triunfo del pasado 5 de junio.
Con el voto en contra de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral Blanca Eladia Hernández Rojas, los magistrados decidieron desechar la impugnación general del PAN en contra de la elección de gobernador.
La sesión pública No presencial número 15 del TRIELTAM fue a la 13:00 horas de este día 13 de agosto.
Los magistrados Édgar Danés Rojas, Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, Edgar Iván Arroyo Villarreal, René Osiris Sánchez Rivas, adelantaron su voto a favor de forma anticipada, después de escuchar la exposición que hizo el ponente de la cuenta y que coincidieron, en la falta de pruebas del PAN, para anular la elección del 5 de junio.
Al mismo tiempo los magistrados desestimaron una serie de argumentos que expuso este mismo partido en el recurso de impugnación.
Por su parte la magistrada Hernández Rojas, se apartó de la causa, ponderando lo que señala el expediente TE-RIN-32/2022, y consideró que la autoridad electoral responsable, no debió validar la elección e insistió que, el estudio que se realizó en el proyecto se expusieron criterios acertados, pero sí hubo una serie de hechos e indicios, pruebas técnicas, presiones, que con todos los hechos aportados debieron entrar a una prueba de contexto para anular la elección.
“No podía dejar de mencionar lo siguiente, nosotros como juzgadores de la ley, tenemos que tener muy claro el principio de certeza, y en esa certeza que debemos de dar, va concatenado o vinculado a defender esas garantías individuales ,hoy también derechos humanos, tan elementales como la vida y la libertad”.
El responsable de la cuenta, Édgar Danés Rojas, destacó que el PAN está pretendiendo que se anule la elección sin pruebas.
En su demanda, dijo Danés Rojas, “el PAN está solicitando que se le releve de la obligación de aportar las pruebas, porque es una carga procesal imposible de cumplir”, al referirse a que en la elección del 5 de junio hubo una violencia generalizada y la intervención del crimen organizado.
Sin embargo, es el Estado quien tendría la información o los elementos para que el PAN solicitara si verdaderamente hubo violencia, en particular porque ninguna Secretaría de Seguridad, la Fiscalía e incluso ni el gobernador revelaron que ese día de la elección haya prevalecido la violencia, por el contrario, el mandatario habló de una elección concurrida y en paz.