La sequía en curso en el Reino Unido y Europa está ejerciendo presión sobre la generación de electricidad, dicen los expertos.
Por Agencias /bbc.com
La electricidad de la energía hidroeléctrica, que utiliza agua para generar energía, se ha reducido en un 20% en general.
Y las instalaciones nucleares, que se enfrían con agua de río, han sido restringidas.
Se teme que los déficits sean una muestra de lo que sucederá en el próximo invierno.
En el Reino Unido, las altas temperaturas están afectando la producción de energía procedente de fuentes fósiles, nucleares y solares.
Esto se debe a que la tecnología de las centrales eléctricas y los paneles solares funcionan mucho menos bien a altas temperaturas.
El período seco prolongado está ejerciendo más presión sobre los suministros de energía a medida que Europa lucha por fuentes alternativas después de la invasión rusa de Ucrania.
La energía hidroeléctrica es una fuente importante de energía para Europa, pero la falta de agua en los ríos y embalses ahora está reduciendo significativamente la capacidad de las instalaciones para producir electricidad.
Italia obtiene alrededor de 1/5 de su energía de la energía hidroeléctrica, pero eso ha caído alrededor de un 40% en los últimos 12 meses.
Es una historia similar en España, donde la cantidad de electricidad generada se ha reducido un 44%, según datos de los investigadores de energía Rystad Energy .
“La energía hidroeléctrica puede ser bastante volátil, pero el 40% es absolutamente extremo”, dice Fabian Rønningen, analista de energía de Rystad.
Las cifras no solo han bajado en una parte de Europa, explica, sino que todos los grandes países productores de energía hidroeléctrica están ganando menos ahora.
“Es realmente un gran impacto”, agrega.
Noruega también está experimentando desafíos con la hidroelectricidad. Advirtió que es posible que no pueda continuar exportando energía a países como el Reino Unido a menos que se rellenen sus reservas.
Algunos en la industria hidroeléctrica dicen que la falta de inversión en modernización y en líneas de transmisión también está causando problemas.
“Vamos a enfrentar un problema este invierno. Y eso debería ser una llamada de atención para tener más inversión en la infraestructura durante los próximos años”, dice Eddie Rich de la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica.
El clima excepcionalmente cálido también está afectando la producción de energía nuclear, especialmente en Francia. Alrededor de la mitad de los 56 reactores de la flota están fuera de servicio, y varios están afectados por un problema sistémico de corrosión.
Esos reactores que están funcionando a menudo se enfrían con agua de ríos que ahora se están agotando, mientras que las temperaturas son altas.
“Una vez que el agua en los ríos está muy baja y muy caliente, básicamente tienes que dejar de enfriar las plantas de energía nuclear. Eso es porque el agua que se libera es peligrosa para los peces y otras especies en los ríos”, dijo la profesora Sonia Seneviratne, de ETH. Zúrich.
El gobierno francés ahora está permitiendo que algunas instalaciones devuelvan agua muy caliente a los ríos, como medida temporal.
Subraya las tensiones que el calor ejerce sobre la producción de energía. Francia ahora está compensando el déficit de electricidad mediante la importación desde el Reino Unido, entre otros.
Los analistas dicen que esto está ejerciendo una presión adicional sobre el sistema del Reino Unido, en un momento en que el clima muy cálido está afectando la producción de las instalaciones nucleares y de gas.
Es más difícil enfriar las plantas en climas más cálidos, explica Kathryn Porter, consultora de energía de Watt-Logic .
“Los paneles solares también experimentan una caída bastante significativa por encima de los 25 °C. Todo funciona peor cuando hace calor”, agrega.
Las tensiones en el sistema del Reino Unido fueron evidentes esta semana cuando National Grid emitió un aviso de mercado de capacidad, un paso técnico que indicaba que se reducían los márgenes seguros para operar la red.
Los países, incluidos el Reino Unido y Francia, dependen de los mercados de electricidad de los demás.
“Si tanto el sistema francés como el británico están bajo presión al mismo tiempo, entonces nadie sabe realmente qué sucederá”, dice la Sra. Porter.
Dijo que es un anticipo de lo que puede pasar en invierno y advierte que bien puede haber restricciones en el uso de energía para los grandes consumidores.
Siga a Matt en Twitter @mattmcgrathbbc .