Por María Jaramillo Alanís
Los del PRIAN, defensores del neoliberalismo, del gran capital y de la corrupción, prohijaron sujetos individualistas, vanos, a los que solo el dinero importaba, el cómo acrecentar sus fortunas no era problema, el dicho aquel de “ponme donde hay” fue lo suyo, y así obtendrían beneficios, canonjías, pero no se crea que solo en los partidos, sociedad, comercio, “clase política”, también en los medios de comunicación, donde pululan los extorsionadores, nacidos justamente del Cabecismo.
Mientras Dámaso Anaya Alvarado, secretario de desarrollo Rural, en conferencia de prensa daba en palacio de gobierno y señalaba el abandono del campo en Mante, Xicoténcatl, Antigüo y Nuevo Morelos, además de Ocampo, que dejaron los del sexenio pasado repasaba mentalmente al séquito de saqueadores que acompañó a Vaca desde que fue diputado federal, alcalde, diputado local, senador, director general de la CORET con el espurio y borrachín de FeCal, nada bueno que escribir de ellos y ellas, dejaron las finanzas estatales quebradas, el campo sin atención, ni un peso partido por la mitad, ni programas, nada.
El miércoles, en la conferencia en mención, salieron a relucir más anomalías cometidas por los ex funcionarios del sexenio pasado y cuyas consecuencias siguen padeciendo los productores del sector agropecuario.
LA LISTA DE CALAMIDADES ES LARGA, PERO DESTACAN ALGUNAS:
1.- El gobierno panista-cabecista supo desde 2018 que en 2020 Tamaulipas iba a perder su estatus ganadero (por irresponsabilidad gubernamental) y sin embargo, los funcionarios de entonces nada hicieron para impedir tal situación que a la postre perjudicó a los ganaderos, quienes además de batallar para comercializar su carne, fueron castigados en el precio entre 20 y 30 pesos por kilo, con las consecuentes pérdidas millonarias.
2.- El cierre del ingenio de Xicoténcatl, la principal fuente de trabajo del municipio, fue cerrado en 2020, después de funcionar 70 años, sin que la administración estatal hiciera algo para impedir que se perdieran más de mil empleos. Por el contrario, si algo hicieron “Los Trucos” fue acelerar el cierre de la factoría, con sus amenazas e insultos a los representantes de la empresa. Mil trabajadores fueron echados, pero fueron 4 mil familias afectadas por las triquiñuelas y amenazas del violento diputado Vicente Verástegui, “el Truko.
3.- La legislación en materia ganadera era obsoleta desde hace 30 años y, sin embargo, los conservadores no le actualizaron ni una coma. Recientemente la 65 legislatura les enmendó la plana, aprobando la creación de una nueva Ley Ganadera que permitirá recuperar el estatus zoosanitario que ha afectado el 70% de la exportación de ganado hacia Estados Unidos.
4.- En el ámbito de la acuacultura, por muchos años, más de 600 pescadores de la región cañera de Mante-Xicoténcatl y municipios aledaños fueron abandonados en sus problemas, sin que los gobiernos estatal y municipales les ayudaran, hasta que llegó la 4T y los incorporó a los programas de apoyo, tanto federal como estatal y los resultados ya se reflejan al mejorar sus actividades productivas.
5.- El pasado gobierno ejerció presupuestos que no consideraron las necesidades de los productores y hasta finales de este 2023 podrá corregirse esa falla, aprobando otro que responda a la realidad y permita atender las carencias del sector agropecuario.
LAS ACCIONES PARA REACTIVAR EL CAMPO Y SU ECONOMÍA.
Durante la conferencia de Dámaso Anaya se informó de las acciones implementadas por la dependencia a su cargo para reactivar la economía rural tamaulipeca.
1.- Se realizan obras y acciones para recuperar el status ganadero este mismo año, bajo la coordinación de la secretaría de Desarrollo Rural.
2.- Se orienta y apoya a los ganaderos para recuperar el status, mediante la mejora sanitaria y con inspecciones para la correcta movilización del ganado, entre otras medidas.
3.- Desde la semana pasada, el costo del registro de los fierros ganaderos tiene un descuento del 50 por ciento.
4.- Se promovió y aprobó una nueva ley Ganadera estatal, cuya actualización beneficiará directamente a los productores.
5.- Se ha contenido la plaga de langostas en la zona del Mante, Xicoténcatl, Ocampo y Antiguo y Nuevo Morelos.
6.- A los hombres del campo se les apoya con semillas y fertilizantes a partir de este sexenio estatal.
7.- A los agricultores del Estado se les ayuda para comercializar sus cosechas, con precios de referencias más favorables y mercados adicionales.
8.- Se estimulan las nubes para promover la lluvia, con el objetivo de enfrentar la crisis hídrica que viene de hace más de 5 años, tema en el que tampoco se hizo nada en el sexenio cabecista.
9.- Ya hay inversionistas dispuestos a trabajar para reabrir el ingenio de Xico y a recuperar esa fuente de ingresos.
Hay que precisarlo; el des-gobierno de Vaca, fue tan dañino que el abandono del campo fue total y el daño a las familias que viven directamente de lo que producen, fue irreparable.
Sin embargo, ahora que los personeros del pasado ven que se acerca otra temporada electoral, reaparecen disfrazados de salvadores de los hombres del campo, intentando, con mentiras y engaños para que vuelvan a votar por ellos.
Pero se quedarán con las ganas, porque la población los padeció y no quiere saber nada de ellos, por el saqueo económicos, por lanzar a la calle a más de 8 mil burócratas y tantísimas ofensas más, pero, sobre todo, por tantas injusticias sin castigo cometidas desde el mismo gobierno de Vaca.
Para nadie es un secreto que Vaca y sus grupo siguen pagando para que algunos publiquen mentiras, falsedades y hasta golpeteo contra quienes nunca estuvimos de acuerdo con su forma de des-gobernar, y no de hoy, sino desde que empezó robándose la fórmula de las chamoyadas.
Memoria sobra y aún hay mucho que decir del prófugo de la ley.
Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.