Por María Jaramillo Alanís
¿Les dice algo el empresario de bisutería “Tico” García, la escandalosa secretaria del trabajo Olga Sosa, la ex alcaldesa dos veces Maki Ortiz? El primero quiere ser alcalde de Victoria y las segundas senadoras.
El mentado “Tico” García con su empresa Mesil cuya constitución y operación es una “outsorsing”, además de cicatero es misógino y machista, pues cada que una de sus empleadas se embaraza las despide y no hay poder humano que lo haga cambiar de opinión, ni Olga Sosa lo metió en cintura.
De Maki ha corrido mucha tinta, ella ya fue Senadora, dos veces alcaldesas de Reynosa, -por el PAN por cierto- y en este mismo proceso electoral, su hijo Carlos Peña Ortiz lo es por Morena y se quiere reelegir.
Los Peña Ortiz detentan el poder desde hace casi ocho años, más los seis de Maki como senadora y funcionaria en la Secretaria de Salud, al lado de sus íntimos Margara y Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón.
De Maki se sabe ahora que asesora al presidente municipal, un muchacho egresado de Harvard que suele buscar la protección de las naguas maternas pero que no resuelve una pelea de perros.
Y con esa desfachatez exigen otra vez una candidatura a Morena, los votos emitidos en el Reynosa en favor del proyecto del ahora Gobernador Américo, los Peña Ortiz salieron con una batea de babas.
Y Olga Sosa Ruiz, anda imparable, en honores del lunes, su jefe de prensa, les susurraba a los reporteros, ordenando la entrevista, cuando su patrona, menosprecia y es grosera con las y los reporteros.
Hoy, Olga necesita a las y los reporteros y quiere gritar con su voz chillona que Tamaulipas está en primer lugar de empleo, sí, es verdad, solo que es la Secretaría de Economía a cargo de Ninfa Cantú Deándar la que ha buscado y logrado las inversiones nacionales y extranjeras, y por supuesto el gobernador Américo haciendo lo que corresponde para que tengamos condiciones propicias para que aterricen empresas, inversiones y empleos.
El caso es que Sosa Ruiz es impulsada por Erasmo González Robledo, diputado federal, tanto que el legislador se atreve a pedir el apoyo para la aún secretaria del trabajo sin que la señora haya hecho algo para merecerlo, habría que preguntarle al ingenuo de Erasmo ¿Cómo porqué tendría que ser candidata al senado Sosa Ruiz? Por cierto, a Erasmo y a Olga les une una sola razón; Sergio Carmona, que en paz descanse.
Y la apuntada de pilón es Yuriria Iturbe Vázquez, dirigente de Morena en Tamaulipas, y cabe también la pregunta ¿Qué ha hecho para merecerlo? Si no ha podido crear un solo comité municipal de su partido en Tamaulipas.
Y lo más “pior”, la dirigente de Morena habla a espaldas del Presidente, del gobernador y de sus hijos, y no le da la gana “cacaraquear” los logros de la 4T en Tamaulipas. ¿Así cómo? Pienso que bien podría ser candidata a una regiduría en Miquihuana o San Nicolás, por ejemplo.
Ojo, todas y todos los que ganen la encuesta de Morena rumbo a las elecciones del 2024 tienen que tener dos cosas para ser candidatos: Morenistas a toda prueba y lealtad al presidente y al gobernador Américo.
¿Los mencionados lo son?
Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.