•China ordena alerta máxima al Ejército Popular de Liberación (EPL)
Dos buques de guerra de la Marina de Estados Unidos han navegado este domingo por el estrecho de Taiwán, por primera vez desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara la isla, lo que produjo tensiones en la región por los repetidos ejercicios militares por parte de China.
“Los cruceros de misiles guiados de la clase Ticonderoga USS Antietam (CG 54) y USS Chancellorsville (CG 62) están realizando un tránsito de rutina por el Estrecho de Taiwán el 28 de agosto (hora local) a través de aguas donde se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional”, ha hecho saber en un comunicado la Séptima Flota de Estados Unidos.
El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) fue puesto en alerta máxima con el objetivo de frenar cualquier posible provocación durante el paso de dos cruceros estadounidenses por el estrecho de Taiwán.
Es el primer episodio militar de este tipo desde el auge de las tensiones entre Pekín y Washington por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
“Los cruceros Chancellorsville y Antietam de la Armada de EEUU atravesaron el estrecho de Taiwán el 28 de agosto, llamando la atención de todos. El Comando de Combate del Este del EPL escoltó a los cruceros estadounidenses y ejerció un control total sobre sus actividades. Las unidades de comando están en alerta máxima para detener cualquier provocación de manera oportuna”, aseguró Shi Yi, portavoz del Comando del Este del EPL, en un comunicado.
Agencias