Casi 2 siglos después vuelven a nacer iguanas en una de las islas más grandes de Galápagos

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Casi dos siglos después, volvieron a nacer iguanas en la isla Santiago, una de las más grandes del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó este lunes el ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique.

«¡Buenas noticias! Casi 2 siglos después, vuelven a nacer iguanas terrestres en isla Santiago, Galápagos. El último registro de una población saludable lo realizó Darwin en 1835. Hoy con entusiasmo vivimos la restauración ecológica de una isla que fue muy afectada en el pasado», publicó Manrique en la red social Twitter.

El Parque Nacional Galápagos informó este lunes en un comunicado que hace tres años fueron introducidos 3.143 ejemplares de la especie Conolophus subcristatus para restaurar el ecosistema de la isla.

Expertos del parque y científicos asesores recorrieron cerca de 36 kilómetros cuadrados y encontraron iguanas de esa especie de todas las edades, «lo que evidencia que se está reproduciendo exitosamente».

Las iguanas fueron marcadas para una identificación posterior.

«La isla ya ha empezado a mostrar cambios positivos gracias a la distribución de las iguanas, ya que estas han abierto caminos, removido tierra y dispersado semillas y otros resultados como, por ejemplo, cambios en la dinámica poblacional y mayor disponibilidad de alimento para otras especies endémicas como gavilanes se verán en algunos años más», informó el responsable de la expedición y asesor científico del parque, Luis Ortíz-Catedral.

Las islas Galápagos constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 km², 6 islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.

Las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978, el archipiélago tiene como mayor afluente de ingresos el turismo, ya que recibe 200.000 turistas al año. Además, se ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las especies.

La restauración ecológica de esta isla comenzó en 2002 con la ejecución del proyecto Isabela de erradicación de cabras y cerdos, especies que no son autóctonas. (Con información de Sputnik-elcomunista.Net y redpacifico.net )

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.