Matanzas frente al fuego; Se complica situación de cuatro tanques de combustible

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Información de cubadebate.cu

Cuatro tanques comprometidos por el incendio

En este momento (tarde del lunes 8 de agosto), los cuatro tanques están comprometidos y el panorama se ha dificultado por las altas temperaturas, el tamaño de los tanques y el viento, factores que han hecho que se cambien las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constante, en lo que se cuenta con la experiencia de México y Venezuela, precisó Ávalos.

Añadió que “hemos desarrollado acciones de enfriamiento, pero se han dificultado mucho. Este tipo de incendio no tiene precedentes en la historia de Cuba”.

También dijo que evitan la propagación del siniestro, que se extiende a las áreas próximas a los grupos electrógenos, y para ello se debe lograr primero el enfriamiento de los tanques, que es un paso vital en estos procesos, y luego se les debe aplicar espuma.

“Para que el proceso sea satisfactorio deben disminuir las temperaturas”, recalcó.

Respondiendo a preguntas de la prensa, Ávalos Jorge dijo que es imposible calcular cuándo termine el incendio, que puede durar varios días.

“Tenemos la colaboración para que sea lo más rápido posible, pero no depende solo de nuestra actitud”, señaló, y refirió aclaró que hasta el momento no existe  posibilidad de que las llamas se propaguen a la termoeléctrica Antonio Guiteras.

Se está trabajando para que las llamas no lleguen a la terminal 321, donde hay productos como gasolina.

El segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba destacó la importancia del trabajo conjunto entre las FAR, la Cruz Roja, la Defensa Civil, Recursos Hidráulicos, Cuba Petróleo y otros organismos.

Respecto a la colaboración con México y Venezuela, comentó que se han transmitido experiencias de ambas partes. “Hemos tenido que realizar actividades en conjunto en el acople de los medios, soldaduras y otras adaptaciones, que han funcionado muy bien. Están motivados en colaborar con nosotros y eso es lo importante”, concluyó

Poco después de las 11:30 p.m. del domingo, una fuerte explosión se sintió en la zona industrial de Matanzas. El segundo tanque con combustible colapsó después de casi 40 horas ardiendo, causando una enorme masa de fuego que iluminó toda la ciudad y se vio hasta en el malecón habanero.

Otra noche trágica de un siniestro que comenzó en la noche del viernes 5 de agosto en el tanque 52 de almacenamiento de crudo, y que ha cobrado la vida de una persona hasta el momento, mientras se siguen reportando 14 desaparecidos.

Han sido afectados tres de los ocho tanques con que cuenta la base, lo que ha generado la pérdida de millones de litros de crudo y fueloil que estaban almacenados.

Los habitantes cercanos a la zona industrial de la urbe marítima, en el noroeste de Cuba, han sido evacuados y se mantiene estricta vigilancia sobre las condiciones que podrían llevar a la evacuación en otras áreas. La ciudad no corre peligro hasta el momento, han declarado las autoridades.

En conferencia de prensa desarrollada esta tarde, el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, explicó que las fuerzas cubanas han estado trabajando en el enfrentamiento al siniestro desde el viernes y que la situación sigue siendo compleja.

El segundo tanque con combustible colapsó anoche. Foto: @SantanaMiriel/ Twitter

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.