Senado está obligado a convocar a elecciones extraordinarias en Tamaulipas, por el fallecimiento Faustino López.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por Chantal Martínez/chantamartinez.mx

El Senado de la República deberá convocar a elecciones extraordinarias en Tamaulipas, luego de quedar vacante la senaduría que ocupaba el doctor Faustino López Vargas, suplente del ahora Gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya.

Por tratarse de una senaduría obtenida por el principio de mayoría relativa, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el deceso procede que el Senado emita la convocatoria de conformidad con lo que dispone el artículo 77 en la fracción IV, así lo establece el artículo 63 de la carta Magna.

El Reglamento del Senado de la República establece en su Sección Tercera que el Presidente de la Mesa Directiva debe decretar la vacante por la ausencia del propietario y el suplente, de acuerdo con el artículo 16 en el numeral 1.

En tanto, el artículo 17 de dicho reglamento explica que la vacante se origina por cinco circunstancias:

La primera por haber sido sancionado con la pérdida del cargo; en segundo lugar, por no haber aceptado el cargo y, en el apartado tercero, considera por muerte o por enfermedad que provoca una incapacidad total y permanente. El cuarto supuesto es por haber optado por otro cargo de elección popular y, por resolución firme que le destituya del cargo.

Las elecciones para senador de la República las organiza el Instituto Nacional Electoral.

El doctor Faustino López Vargas era senador suplente por el partido Morena en Tamaulipas, que también tiene como representante en la Cámara Alta a la senadora Lupita Covarrubias. El PAN tiene a Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del ex gobernador Francisco Javier “N” , hoy prófugo de la justicia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

HIDALGO DESDE SU PÉTREA MIRADA OBSERVA A LOS HIJOS DE LA PATRIA LIBERADA