Por Rosy Zertuche Paz/María Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El gobierno municipal de Reynosa no ha logrado la asignación de unos 3 mil elementos de la Guardia Nacional que se destinarían al resguardo turístico del primer cuadro de la ciudad, debido al mal conteo que históricamente realiza el INEGI durante los Censos de Población y Vivienda.
El alcalde de esa ciudad fronteriza Carlos Peña Ortiz, dijo que existe una queja ante ese Instituto, al que culpó de la imposibilidad de ofrecer un servicio de seguridad con guardia nacional turística.
En el año 2012 el INEGI reportó 612 mil habitantes en Reynosa, mientras que en el Censo de Población y Vivienda 2020 contó 704 mil 767 pobladores en ese municipio, siendo que se tiene un crecimiento exponencial de gente que llega continuamente a establecerse ahí.
Explicó que el servicio que proporciona el INEGI es sumamente relevante al momento en que se diseña el presupuesto para las entidades federativas y municipios, al tomarse en cuenta el volumen de población, entre otros indicadores como el nivel de pobreza y de recaudación.
Es por eso que hay una profunda inconformidad con el desempeño del INEGI, al que incluso se le ha ofrecido haga un conteo poblacional específico en el puerto fronterizo, aunque los gastos corran a cargo del erario municipal.
“Estamos solicitando un reconteo y nosotros lo pagamos; Inegi nos hizo un daño de largo plazo”, subrayó.
Los cálculos que tiene Peña Ortiz son de al menos un millón de habitantes en Reynosa, pero dijo que al solicitar incrementos en presupuesto tanto en seguridad como otros rubros, los ejercicios de INEGI dan al traste cualquier proyección por los pésimos resultados que ofrece.
Resaltó las recomendaciones de estándares internacionales como el de la ONU que indica que debe haber 3 policías por cada tres mil habitantes, pero en Reynosa es imposible cumplirlo por fallas en los censos de población, denunció.