Confía gobernador Villarreal Anaya en trasvase de agua de El Cuchillo a la Marte R. Gómez

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, pidió al director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), German Martínez Santoyo, gestionar el trasvase de agua a Tamaulipas procedente de presas de Chihuahua y de Nuevo León.

En entrevista, dijo que se está a la espera del informe sobre el volumen de las presas para que se fije una fecha de trasvase de agua, como lo establecen los acuerdos firmados en 1996.

“Hemos estado muy pendientes de dos circunstancias muy importantes, una de la oportunidad del trasvase de la presa La Boquilla, que es muy importante para el riego del Distrito 025”, señaló.

Villarreal Anaya declaró “y también del trasvase de la presa de El Cuchillo para el distrito 026, ayer nos comunicamos con el ingeniero Martínez, el de la Conagua y estamos trabajando con ellos y es muy seguro que vamos a tener una respuesta favorable en ambos casos’.

La presa de la Boquilla, ubicada en el cauce del río Conchos, se localiza en el municipio de San Francisco, en Chihuahua mientras la presa El Cuchillo, se encuentra en el cauce del río San Juan, en el municipio de China, Nuevo León.

El acuerdo entre Nuevo León y Tamaulipas establece que en noviembre de cada año deben trasvasar los excedentes de la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, cuando ésta tenga menos de 700 millones de metros cúbicos de agua almacenados.

Según el reporte más reciente de la CNA, la Marte R. Gómez, tiene 381 millones de metros cúbicos almacenados, lo que equivale al 48 por ciento de su llenado, motivo por el cual se cumplen las condiciones para que Nuevo León entregue agua a Tamaulipas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

NACE JIRAFA MACHO EN EL ZOO DE TAMATÁN, OJALÁ LOS VETERINARIOS ENCARGADOS HAGAN BIEN SU CHAMBA