Exige Tamaulipas a CNA que obligue a Chihuahua entregar agua

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Raúl Quiroga Álvarez, Director de la Comisión Estatal del Agua exigió a la Comisión Nacional del Agua (CNA) obligar a Chihuahua a entregar agua de la presa La Boquilla a Tamaulipas y a Estados Unidos.

El funcionario exigió a la federación poner orden en toda la cuenca del río Bravo y señaló que “Tamaulipas no dudará en defender el derecho a contar con el volumen de agua que le corresponde en lo general, pero en particular, a los usuarios legítimamente reconocidos por la Conagua”.

Quiroga Álvarez destacó que solo se pide un trato equitativo entre los usuarios de la cuenca por lo que es necesario que Chihuahua libere el volumen de agua que está comprometido con Estados Unidos y Tamaulipas.

“Tamaulipas pide que se respete el total de volumen concesionado a Chihuahua y que al tener un tratado, se transfiera el volumen disponible en aquel estado“, añadió.

Consideró que hay reserva de agua suficiente para todos los actores de la cuenca, “las aguas no son estatales y ponemos nuestra confianza en la federación, autoridad única en la materia hídrica”.

Quiroga Alvarez, recordó que el tratado de 1944 tiene rango constitucional, por lo tanto está más allá de consideraciones estatales, pues existen seis ríos comprometidos siendo el río Conchos, que transcurre por Chihuahua el principal, “históricamente aportó el 54 por ciento del volumen comprometido”.

Apuntó Tamaulipas ha resentido severamente la baja disponibilidad en los últimos 25 años, al grado de que las ciudades año con año toman más de 100 millones de metros cúbicos para cubrir el derecho humano al agua, lo que reduce el aprovechamiento agrícola.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

NACE JIRAFA MACHO EN EL ZOO DE TAMATÁN, OJALÁ LOS VETERINARIOS ENCARGADOS HAGAN BIEN SU CHAMBA