Hasta pronto Pablito, que la tierra te sea leve

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Cuba y el mundo lloran el fallecimiento del autor de grandes letras y uno de los precursores de la nueva Trova.
  • El artista sufría un tipo de cáncer que disminuía su respuesta inmunológica y para cuyo tratamiento se trasladó hace cinco años a España

El cantautor cubano Pablo Milanés  falleció este lunes a los 79 años en Madrid. El artista fue una de las voces más reconocidas en la canción. Cantautor fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

La Oficina Artística de Pablo, lo anunció así en sus redes sociales.

Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid.
Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles.
Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria.

El pasado 13 de noviembre Pablo Milanés fue hospitalizado  en Madrid, donde vivía desde 2017 y recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes.

Su última presentación en La Habana fue en un concierto en la Ciudad Deportiva, en la que cientos de cubanos compartieron fragmentos de varias de las canciones que eligió para esa noche.

Comienzo y final de una verde mañana, Ya ves, Yo no te pido, o Para vivir son parte de la obra de Pablo que trascendió edades y fronteras.

Pablo Milanés nació en Bayamo, en la antigua provincia de Oriente, el 24 de febrero de 1943. Se inició tempranamente en el mundo musical como cantante en la radio local, a los seis años.

Su familia se instaló en La Habana poco tiempo después, lo cual permitió que el joven se relacionara con el ambiente sonoro de la capital, en pleno apogeo del filin y la música tradicional, aunque también fue influenciado por ritmos estadounidenses y brasileños y por los compositores clásicos.

Es la época en que nace Yolanda, uno de sus tema más emblemáticos, y otras canciones como Quien me tienda la mano al pasarLos caminos y el disco Versos sencillos (1975), una musicalización de los poemas de José Martí. Para ese momento ya se ha disuelto el Grupo de Experimentación y sus integrantes comienzan sus carreras en solitario.

Se presenta en Europa y en países del bloque soviético, así como en España, México y otras naciones latinoamericanas y lanza Querido Pablo (1985), un álbum en el que colaboran cantautores como Mercedes Sosa y Chico Buarque.

En una década de tensión política y a punto de caer la Unión Soviética, estrena el programa de televisión Proposiciones (1987) y organiza la célebre gira Amo esta Isla, cuyo último concierto anticipa el Período Especial. En esos años siguientes publica los discos IdentidadCanto de abuelaOrígenes y Despertar.

Milanés era considerado uno de los artistas latinoamericanos más importantes y llevó a cabo numerosos proyectos dentro y fuera de la Isla. Su muerte ocurrió después de varios promocionales de su disco Días de luz.

Su último concierto en La Habana, en junio de 2022, se realizó bajo un fuerte operativo policial y su presentación estuvo marcada por la emoción de un público que no lo escuchaba en vivo desde hacía varios años al autor de temas como AñosEl pecado originalLa soledadNostalgias y Días de gloria.

Información de cubadebate.cu

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

NACE JIRAFA MACHO EN EL ZOO DE TAMATÁN, OJALÁ LOS VETERINARIOS ENCARGADOS HAGAN BIEN SU CHAMBA