Trasvase garantiza la siembra de cultivos en la zona norte de Tamaulipas: CNC

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Seguiremos insistiendo que se entregue la totalidad del volumen de agua que marca el convenio de 1996, dijo García Vallejo.
  • Hay confianza en que el Gobernador Villarreal Anaya logre que trasvasen el agua que nos corresponde.

Por Rosy Zertuche Paz

El trasvase de agua que llegará a Tamaulipas de la presa neolonesa “El Cuchillo”, y que por primera vez es menor a los volúmenes establecidos desde el Convenio de 1996, por lo menos garantizará la siembra de cultivos del norte del estado para el ciclo Otoño-Invierno, declaró Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas (CNC).

En entrevista dijo que los 200 millones de metros cúbicos de agua que van a recibir los productores de la zona fronteriza, específicamente los del Distrito de Riego 026, harán posible las siembras de cultivos, así como las negociaciones de respaldo financiero ante la banca.

No por ello, indicó que lo ideal habría sido obtener el total de millones de metros cúbicos que establece el acuerdo histórico que regula los volúmenes de agua que año con año deben llegar a la presa “Marte R. Gómez” en Tamaulipas.

El factor más apremiante fue el tiempo ya que era necesario establecer un acuerdo para que el trasvase se realizara lo más pronto posible en virtud de que las fechas de siembra del O.I. se abren del 15 al 20 de diciembre próximo, explicó.

El acuerdo entre los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León señala el 27 de noviembre para comenzar las operaciones del trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua, lo que dejaría listo el recurso para garantizar los dos riegos que se requieren, mencionó 

Dijo que en este escenario la CNC estará en contacto permanente con los productores y continuará las gestiones que sean necesarias para reducir las afectaciones que esta merma de agua pudiera acarrear en los volúmenes de producción de sorgo y maíz, principalmente.

“En plática con los presidentes de los módulos de riego la expectativa era de alcanzar los 250 millones de metros cúbicos de agua y ahora nos dicen que sólo serán 200 millones y los 50 (millones) que faltan veremos cómo los podemos apoyar, seguiremos haciendo gestiones”.

En ese sentido comentó que hay confianza con el gobernador Américo Villarreal Anaya pues dijo que ya en reunión previa demostró su disposición como interlocutor y gestor en favor de los productores.

El Distrito de Riego 026 del norte de Tamaulipas comprende más de 64 mil hectáreas con cultivos diversos entre los que destacan el sorgo y el maíz y algodón.

El Acuerdo del 13 de noviembre de 1996 establece el trasvase de más de 300 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo en Nuevo León, a la Marte R, Gómez en Camargo, Tamaulipas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

ALBERTO NOS SALVÓ LA VIDA. NOS TRAJO DE REGALO AGUA Y MÁS AGUA.