Por María Jaramillo Alanís
El actual Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Victoria estaría viendo sus últimos días, tras el desacato cometido en contra de la decisión del Tribunal Estatal Laboral, de no manifestarse con fines de obligar al patrón o a la autoridad a modificar las disposiciones que marca la ley, declaró el alcalde Eduardo Gattás Báez.
En entrevista dijo que a pesar de que el gremio mantiene un plantón en las escalinatas de Palacio de Gobierno, las negociaciones siguen en espera de que la secretaria general de este sindicato enfoque su atención en sus compañeros que menos ganan y que conforman poco más de 500 trabajadores del Ayuntamiento.
“Ella pelea 93 días de aguinaldo para 40 o 50 familias; nosotros también peleamos, pero para todos los trabajadores que en su mayoría ganan menos de 11 mil pesos”, dijo.
En materia de aguinaldos hoy día el sindicato de trabajadores del municipio, recibe poco más de 47 millones de pesos, cuando tendría que ser de 7 millones 700 mil pesos como lo establece la Ley por 15 días de salario, y que se acata en todo el país.
Bajo estas condiciones el gremio consume el 75 por ciento del presupuesto, una circunstancia que ninguna empresa del mundo puede soportar financieramente, expuso el edil.
Además, estableció que tampoco la autoridad municipal está obligada a hacer lo imposible cuando se tiene asignado un techo presupuestal que se ha consumido con el pago de esos 93 días de aguinaldo a una minoría que encabeza el sindicato.
La ruta que ha tomado esta administración municipal, es la de empezar a ofrecer servicios de calidad al ciudadano, así como mejorar las condiciones económicas de los trabajadores del Ayuntamiento, con enfoque a incrementar beneficios a aquellos empleados que ganan menos de 11 mil pesos y que son la mayoría, mencionó Gattás Báez.
La actual dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Victoria pronto será renovada, debido a que inició el proceso de cambio de la mesa directiva, mismo que deberá concretarse el 14 de diciembre próximo.