Presentan 18 denuncias penales contra 35  ex funcionarios de Cabeza de Vaca, incluidos secretarios

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Quebranto de al menos 500 millones de pesos
  • “No descansaremos hasta agotar todas las instancias legales para que aquellos que saquearon el Estado reciban un castigo con todo el peso de la ley”, afirmó Américo Villarreal.

Por Enrique Jonguitud/María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Presenta el gobierno estatal 18 denuncias penales contra 35 ex funcionarios del sexenio de Francisco N, que causaron daño al erario público por al menos 500 millones de pesos.

Lo anterior lo informó el gobernador Américo Villarreal Anaya,  en conferencia de prensa, dónde además dijo que al concluir los 60 días del proceso de entrega-recepción, al menos 35 ex funcionarios, entre ellos secretarios del gabinete, estarían implicados en los desfalcos.

“Desde que se inició el proceso, sabíamos que existían irregularidades y ahora que concluimos nos permiten tener un balance real y tangible”, sostuvo.

Villarreal Anaya subrayó que las denuncias incluyen a la Secretaría de Bienestar Social que encabezó Yahleel Abdala Carmona, no comprobaron la entrega de más de 480 mil despensas con un valor de más de 124 millones de pesos.

Además detectaron la falta de comprobación por el gasto de más 235 millones de pesos, por el concepto de la ejecución del programa generación del cambio y bienestar social.

Explicó que los ex funcionarios responsables fueron señalados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por los delitos de peculado, coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades.

El gobernador de Tamaulipas dijo que en la Secretaría de Obras Públicas, que encabezó Cecilia del Alto, se detectaron adjudicaciones indebidas de obras y simulación de contratos con delito de abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades del ejercicio abusivo de funciones.

Además en la Secretaría de Salud, que encabezó Gloria Molina, se llevaron hasta laptops, tabletas y equipo de impresión.

En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encontraron contratos de arrendamiento con familiares de los funcionarios.

En la Secretaria General de Gobierno se entregaron fiats y patentes de Notarios Públicos y en este caso, se presentaron 6 denuncias penales.

“Es importante precisar que estas denuncias corresponden a los hallazgos identificados en esta primera revisión, sin embargo, se realizan auditorías para detectar la eventual configuración de otras conductas delictivas”, refirió el gobernador.

Villarreal Anaya apuntó “no vamos a descansar hasta agotar todas las instancias legales para que aquellos que saquearon el Estado reciban un castigo con todo el peso de la ley”.

Más adelante felicitó al magisterio por haber participado de manera transparente y democrática en su proceso de elección interna y al mismo tiempo felicitó al nuevo dirigente de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño.

“Le damos la bienvenida  a la democracia sindical, reiterando a las maestras y los maestros, que todos son una parte fundamental  para la transformación de Tamaulipas”

Villarreal Anaya estará presente en la toma de protesta del profesor Rodríguez Treviño este martes al mediodía.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

ALBERTO NOS SALVÓ LA VIDA. NOS TRAJO DE REGALO AGUA Y MÁS AGUA.