Por María Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Se compromete la Fiscalía General de Justicia del Estado a dar con el paradero de los asesinos de Luisa Elena Lavín Montemayor, “no habrá impunidad” dijo Irving Barrios Mojica.
Explicó el Fiscal que Elena, fue secuestrada y asesinada posiblemente en el interior de su domicilio, posteriormente abandonado su cuerpo en el kilómetro 16 de la Carretera Rumbo Nuevo, la necropsia de ley arrojó que su muerte fue derivada por golpes violentos y contundentes en el cráneo y en el rostro.
A cuatro días de haber sido secuestrada y asesinada, la señora Lavín Montemayor, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Irving Barrios Mojica y de Sergio Hernando Chávez García, respectivamente, dieron un informe somero del caso, en una conferencia de prensa breve, donde hubo más preguntas que respuestas.
Barrios Mojica dijo que en la casa de la víctima se hallaron manchas hemáticas en prendas, desorden en sus muebles, pero no hay indicios de sustracción de objetos, es decir, no hay evidencia de que se haya cometido un robo.
El Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, señaló que se activaron los protocolos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos Contra Mujeres en Razón de Género, para el inicio de la carpeta correspondiente y la aplicación del protocolo de investigación ministerial policial y pericial con perspectiva de género para los delitos de feminicidios.
“Una vez que fue practicada la necropsia de ley se concluyó que la causa de la muerte fue derivada de una acción violenta consistente en traumatismo cefálico así como la presencia de diversos golpes en el rostro que conllevaron a la muerte”
Afirmó Barrios Mojica que no se encontraron evidencias de violación en cerraduras de puertas ni ventanas en el domicilio de la víctima, “Y aunque si hay evidencia de un desorden el mobiliario y los objetos familiares de la víctima, -el o los participantes- del hecho, solicitan rescate para la liberación de la misma ante un supuesto cautiverio, sin embargo, no se tuvo mayor comunicación con los presuntos responsables para poder concretizar algún pago”
Barrios Mojica hizo un llamado a la sociedad, porque hay grupos de “chats” una ola de información inexacta, donde se señala que hay un incremento de delitos de robo a domicilios con violencia, lo que aseguró, no es real.
“Lo que ha generando una percepción de inseguridad y nerviosismo que no corresponden con la realidad, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia hacen un llamado a la sociedad para que hagan uso de manera responsable de dicha información. El gobierno de Tamaulipas tiene el compromiso de dar con los que atentan contra la vida y la libertad de las y los tamaulipecos”.
Dijo además que existe el compromiso de la Fiscalía y del Gobierno de Tamaulipas de dar con los responsables del crimen, “no habrá impunidad”