Proceso penal contra Fernández González, desaseado, sucio, injusto: Padres de Jorge.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Jorge Fernández Villarreal y su esposa Adriana González, siguen esperando, después de un año, que magistrados resuelvan la procedencia de un amparo
  • Piden intervención del gobernador Américo Villarreal para que vea como está el tema de la justicia en Tamaulipas.
  • Familia Fernández Santamans, sigue unida.

Por María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A casi seis años del secuestro y asesinato de la ciudadana española, María del Pilar Garrido Santamans, los padres de Jorge Fernández González, sentenciado por el feminicidio de su esposa, siguen esperando justicia en un proceso claramente desaseado, sucio e injusto, donde no se pudo probar la culpabilidad del hoy encarcelado, y, piden al Gobernador Américo Villarreal Anaya que intervenga.

Jorge Fernández Villarreal y Adriana González, padres del Jorge, acompañados por el abogado Martín Lozano, afirman que a un año de haberse inconformado por la resolución de un magistrado esperan la respuesta a una petición de revisión del amparo solicitado.

De no ser así, afirmaron,  agotarán todas las instancias legales para que absuelvan a Fernández González, incluso llegarían hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues para la defensa y los padres del ahora supuesto victimario, existe la duda razonable por todo el desaseo con el que se llevó el proceso.

En conferencia de prensa sostenida en un restaurante de la capital, la pareja Fernández González, dieron pormenores del proceso viciado, “María del Pilar fue secuestrada, y se demostró que no falleció por estrangulamiento como afirmó la Fiscalía, sino por ahogamiento”

Hay constancia, de que la perito forense  Silvia Guevara Arratia, en documento firmado y sellado, con firma y su cédula profesional, sostenía que no podía determinarse la causa de muerte de María del Pilar.

Luego, relata Fernández Villarreal, durante el proceso, ella cambió su versión “ahora podemos hablar, ya hay un cambio en el gobierno, entonces amenazaron o amarraron a los jueces para que sostuvieran una aberración jurídica, nunca se pudo comprobar la culpabilidad de mi hijo. Ahora ya podemos hablar”

“Hoy pido que se haga justicia conforme a derecho, no estoy pidiendo la libertad de mi hijo, pero sí los jueces, los magistrados, revisan el proceso, tendrán que dejar en inmediata libertad a mi hijo, no hay una sola prueba que demuestre que el cometió ese delito”, dijo Fernández Villarreal.

Pero hay más, sostiene el padre del hoy encarcelado, y que demuestra la inocencia de Fernández González,  la geolocalización del teléfono móvil de la víctima, fue encendido en un área distinta a donde se encontró la osamenta, justo cuando Jorge junto a su padre, rendían declaración ante un juez en Ciudad Victoria, aunque extrañamente el celular de María del Pilar jamás se encontró.

El matrimonio Fernández González, rogaron a las autoridades, resuelvan el amparo que desde hace un año-que se cumple en febrero- promovieron.

En agosto de 2017, semanas después del secuestro de María Pilar Garrido Santamans, la Fiscalía General del Estado, detuvo a Jorge Fernández González, acusado de estrangular a su esposa, con  el argumento de “contradicción en sus declaraciones”.

En enero de 2019 fue condenado a 47 años de prisión  por el delito de feminicidio, condena que purga en el penal de Ciudad Victoria.

Pero en septiembre de 2021, un tribunal federal anuló la sentencia condenatoria por lo que ahora una sala colegiada penal del Estado de Tamaulipas debería revisar el caso “en un breve lapso”, situación que ya se postergó poco más de un año.

Los padres de Fernández González, lamentaron la situación y afirmaron que este es el mejor momento en el país y en Tamaulipas para que el gobierno de la transformación de un giro al sistema judicial  “están a tiempo de retractarse de la injusticia que cometieron en contra de nuestro hijo, yo le pido al gobernador que vea una vez más el caso de mi hijo, el Dr. Américo ya lo conoce, para que le preste un poquito de atención  a lo que prevalece en  la justicia”.

Adriana González, madre de Jorge, mostrando imágenes de la familia Fernández Santamans, “somos una familia unida, María del Pilar era periodista, una gran madre. Seguimos unidos”

La conferencia de prensa se trasmitió vía zoom para que estuviera presente la familia Garrido Santamans desde España.

Cabe señalar que el caso de las Familias Fernández González y Garrido Santamans data del 2 de junio del 2017 cuando secuestran a María del Pilar, posteriormente inicia su calvario, una en España y otra en Ciudad Victoria, ambas familias víctimas de un sistema judicial arcaico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.