El Puerto del Norte…

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por María Jaramillo Alanís

El Puerto del Norte o El Mezquital ubicado en el municipio de  Matamoros detonará el desarrollo que se ha esperado desde hace décadas. Hoy, ahora sí, el viento está en favor de  la población de la región y de Tamaulipas, y se divisa que será una realidad.

El puerto del Norte está a 84 kilómetros de Matamoros, limita al norte con Higuerillas, un pequeño poblado, al este con el Golfo de México, al oeste con la Laguna Madre y al sur con la Isla de la Fantasía.

El pasado domingo el gobernador Américo Villarreal Anaya firmó dos convenios de colaboración  el primero entre la empresa Woodside Energy, y el otro, con 12 cooperativas pesqueras de la región.

El acuerdo firmado con el representante de la empresa de capital australiano, Stephan Drouaud director del proyecto Trion y Timothy Callahan, representante de Woodside Energy en México, permitirá impulsar las acciones para detonar el desarrollo y el aprovechamiento en materia energética y de extracción de hidrocarburos frente a la costa de Matamoros, en lo que se conoce como el Cinturón Plegado Perdido y contribuir para que este municipio se consolide como el tercer puerto de altura de Tamaulipas.

Ahí Villarreal Anaya sostuvo que en el Puerto Norte se detonarán simultáneamente al potencial energético, el aprovechamiento diversificado, sustentable, socialmente equitativo y responsable con la naturaleza.

Es decir que al mismo tiempo que se extraerá el crudo se cuidará la sustentabilidad de la vida marina. Pero no solo de la vida en el mar, sino también en tierra, por lo que la Zona del Puerto Norte que ya cuenta con un muelle, hay instalaciones de la Secretaría de Marina, y logística integrada para el desarrollo energético, se cuidará de la vida sustentable en las poblaciones aledañas.

Pero la relevancia de los acuerdos, compete a la gente que vive del mar y de la pesca, por esa razón el convenio con las 12 cooperativas y dos permisionarios, termina con la incertidumbre de 2 mil 418 pescadores y sus familias, que ahora tienen la esperanza de que el sector productivo tenga otro rumbo y tengan mejores oportunidades.

El gobernador les reiteró a las cooperativas pesqueras el aprecio, pero además se comprometió a darles más atención y hacer lo necesario para que logren mejores condiciones de vida.

“La virtud más grande de esta colaboración público-privada es que garantiza un desarrollo adecuado de las actividades del puerto de Matamoros o Puerto del Norte”, dijo Villarreal Anaya.

Ya por estas fechas la Secretaría de Marina draga el muelle que tiene 7 metros de profundidad, el dragado alcanzará los 13 metros para que las embarcaciones de gran calado puedan entrar al puerto y vaciar el crudo que extraen del Trion, actualmente van y vienen al Puerto de Tampico y el costo tiempo es de 12 horas, con El Puerto del Norte en marcha solo harán 4 horas.

Ahora sí va muy en serio el Puerto del Norte, antes fueron tiros a la luna.

Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

ALBERTO NOS SALVÓ LA VIDA. NOS TRAJO DE REGALO AGUA Y MÁS AGUA.