En Turquía, poderosos sismos dejan más de 2,300 personas fallecidas; Presidente decreta luto nacional hasta el 12 de febrero

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Un desolador panorama de muerte y destrucción dejaron en Turquía y Siria dos fuertes terremotos.
  • Las cifras preliminares apuntan que la cifra de personas fallecidas asciende a 2.379, así como  otras 14.483 resultaron heridas.

Estambul, Turquía. — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó luto nacional hasta el 12 de febrero por las víctimas del devastador terremoto que sacudió el país provocado la muerte de miles de personas. Los temblores se sintieron también en Irak, Siria  e Israel.

Luego de los sismos de magnitud 7,8 y 7,5, seguidos de varias réplicas, han dejado un saldo de miles de fallecidos –algunas agencias  señalan ya los 3 mil-y centeneras de  heridos a ambos lados de la frontera. Los temblores se sintieron también en Irak, el Líbano e Israel.

A la 01:17 GMT un sismo de 7,8 de magnitud tuvo lugar en la ciudad de Gaziantep, en Turquía. Las ciudades más afectadas, según la televisión local, son Kahramanmarash, Adiyaman, Diyarbakir y Malatya. Horas después, a las 10:24 (GMT) los sismólogos confirmaron un segundo terremoto de magnitud 7,5 en el centro del país. Después de 12 minutos fue registrado otro temblor de magnitud 6,0.

Entre el primer terremoto y el segundo se produjeron unos 78 temblores, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La Organización Mundial de la Salud, en un informe preliminar afirmó que la cifra de fallecidos podría aumentar hasta ocho veces más de los que se han reportado hasta hoy.

Turquía sufre el mayor golpe

Según los últimos datos, un total de 2.379 personas perdieron la vida y otras 14.483 resultaron heridas. En la provincia de Kahramanmaras, donde fue localizado el epicentro del primer sismo, unos 300 edificios colapsaron. En el lugar continúan las labores de búsqueda y rescate. El Ejército se unió a dichas tareas.

Un total de 3.471 edificios fueron destruidos. Las condiciones climáticas en la región complican las labores de rescate, informaron las autoridades a tiempo de señalar que se está trabajando para proporcionar a las personas comida caliente y artículos de primera necesidad. Debido a las posibles réplicas, se recomendó a los ciudadanos locales que no regresen a sus hogares.

Siria también sufre severos daños

En Siria, al menos 700 personas murieron y más de 1.419 resultaron heridas tras el terremoto que golpeó durante la madrugada el sureste de la vecina Turquía y las zonas del noroeste de Siria. El sismo provocó el colapso de numerosos edificios en algunos barrios de Alepo, Hama y Latakia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

ALBERTO NOS SALVÓ LA VIDA. NOS TRAJO DE REGALO AGUA Y MÁS AGUA.