Omisión de gobiernos del PRIAN,  incrementó la violación a los derechos humanos en Tamaulipas: Alejandro Encinas

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Dijo  que hay 12 mil personas desaparecidas y una grave situación en materia de derechos humanos.

Por María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La omisión de la autoridad durante muchos años fue parte del incremento de violaciones a derechos humanos, grave situación que hoy se busca revertir con el fortalecimiento financiero y mayor coordinación con los gobiernos estatales, declaró el Subsecretario Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

En entrevista previa a la Reunión Institucional realizada en Palacio de Gobierno para la presentación de la Agenda de Derechos Humanos de Tamaulipas, dijo que se busca construir un conjunto de políticas e instrumentos, a fin de atender una problemática   complicada en materia de búsqueda y localización de personas, el respeto a la libertad de expresión y la protección a periodistas y de personas defensoras de derechos humanos.

Se trata, dijo, de fortalecer las capacidades institucionales del Gobierno del Estado y los mecanismos de coordinación con el Gobierno Federa en acciones que incluyen además atender el tema de prevención del delito contra las mujeres, establecimiento de centros de justicia y de recursos forenses.

En el tema del mecanismo existente de protección a periodistas, dijo que tendrá que pasar de ser un instrumento reactivo a preventivo para lo que se está trabajando en una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión y en particular en el Estado, se va a trabaja conjuntamente el gobierno federal para atender esta situación.

Señaló que por instrucción del Presidente de la República se ha instruido a todo el Gabinete de Seguridad de coadyuvar con las Fiscalías de los Estados para el esclarecimiento de los crímenes y homicidios contra periodistas.

Declaró que de los 13 homicidios de periodistas cometidos el año pasado en el país, están siendo esclarecidos prácticamente en su totalidad y particularizó que en el homicidio del periodista Antonio de la Cruz y su hija Cintya, se sigue trabajando en una mesa que se coordina con todo el gabinete federal, con la Secretaría de Seguridad Pública y lo que son las fuerzas de seguridad del gobierno federal, aunque lamentó que en ocasiones las Fiscalías de los Estados no han tenido capacidad de respuesta.

  • Panistas dejaron una Precaria situación en Derechos Humanos,

Encinas Rodríguez y su equipo, como Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda y Enrique Irazoque, del Mecanismo de Protección a Defensores de DD.HH. y periodistas,  plantearon la precaria condición en que dejó al Estado la anterior administración local, en materia de derechos humanos y ofreció todo el respaldo al nuevo gobierno de Américo Villarreal Anaya, para atacar la impunidad e ir en auxilio de las víctimas.

Recordó que en los primeros cuatro años del actual gobierno federal, y el último del anterior gobierno estatal panista, la falta de coordinación y colaboración entre los distintos órdenes de gobierno fue la constante.

La falta de protección a las garantías individuales, como un asunto del Estado Mexicano en su conjunto, llevó a Tamaulipas a la indefensión y agresión impune, como una de las más dolorosas herencias recibidas por el gobierno estatal de la transformación.

En números –ocultados los años anteriores-, Tamaulipas ocupa el tercer lugar en desaparición de personas, el Segundo de sustraídas contra su voluntad, el cuarto en no localizados, el décimo en localizados sin vida y el primero en niños y niñas –490 de cero a cuatro años de edad- desaparecidas.

El 98 por ciento de las agresiones y crímenes a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas se encuentran en la impunidad.

“No había relación con el gobierno anterior; estábamos sin posibilidad de desarrollar una estrategia conjunta”, expresó la Comisionada Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al repasar 62 asesinatos –incluidas seis niñas- y una cifra negra de violaciones poco denunciadas.

Encinas Rodríguez, admitió que en Tamaulipas existen, lamentablemente, 12 mil personas desaparecidas, “por eso es urgente que afrontemos la impunidad que dejó sembrada en todos los ámbitos el gobierno panista”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

Oso negro americano, avistado en las cascadas de Boca de Juan Capitán, en resguardo por el Zoo de Tamatán.