Búsqueda de agua en pozos ultra profundos seguirá en los cañones de la Sierra Madre: Gobernador Villarreal Anaya

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • En las dos primeras exploraciones no hubo buen rendimiento de agua para bombearla a la red pública de Victoria, dijo el mandatario.

Por María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La búsqueda de agua en pozos profundos y ultra profundos para incorporar el vital líquido a la red de agua potable en Victoria, continuará en dos sitios más en cañones de la Sierra Madre Oriental, informó el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

En entrevista a su llegada a Palacio de Gobierno, lamentó que los primeros dos pozos que se exploraron recientemente con alta tecnología de la empresa SEMPER, no tienen el rendimiento de agua requerido que justifique la implementación del bombeo, el cual se ha establecido por arriba de los 20 a 25 litros por segundo.

Las primeras exploraciones se realizaron en dos sitios; el primero a espaldas del polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú” y el segundo en la zona oriente del municipio, en los que el volumen de agua estimado no fue alcanzado.

Villarreal Anaya precisó que este proyecto en el que interviene una empresa privada no tiene ningún costo al erario hasta en tanto no se localicen fuentes de agua con suficiente capacidad para incorporarse a la red de abasto en la capital del Estado.

Dijo que el convenio con SEMPER así lo estipula, en el que se estableció conocer costos hasta dar con los mantos de agua con suficiente capacidad.

Explicó que los dos sitios que se perforaron y que se exploraron, en los que se llegaron a los 800 y 900 metros de profundidad, no tienen el rendimiento de agua que justifique el bombeo de la misma desde esas profundidades.

Con esos resultados, la propuesta de la compañía exploradora es la perforación de dos pozos más en la zona de la Sierra Madre Oriental de este municipio, y de lograrse el objetivo se irá a otros municipios para implementar los procesos de escaneo subterráneo de geoelectrofísica cuántica.

También agregó que en el stock de maquinaria y equipos con que cuenta su administración, se tiene un equipo de bombeo pero limitado a los 100 metros de profundidad, es decir para aguas superficiales.

Incluso mencionó que más adelante se podría valorar la compra de equipo de alta tecnología, siempre y cuando se obtengan resultados óptimos mediante la intervención que hoy se realiza con la compañía SEMPER.

Otra de las alternativas que se pondrán en práctica en lo inmediato, es el bombardeo de nubes mediante aeronaves equipadas para la dispersión de yoduro de plata y sólo se espera con optimismo la presencia de nubes que podrían generarse en los últimos frentes fríos de la temporada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.