Medidas emergentes de distribución de agua a través de pipas en la capital: CEAT

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Estiaje acumulado desde el 2010 en Ciudad Victoria y en el semidesierto
  • Hay suficiente cobertura de agua en la zona fronteriza y sur de Tamaulipas.

Por María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Comisión Estatal de Agua (CEAT) abrió algunas estrategias en busca de resolver el estiaje acumulado desde el 2010 y que se ha focalizado este año en Victoria y las comunidades del semidesierto tamaulipeco, informó el comisionado Raúl Quiroga Álvarez.

En entrevista dijo que la medida emergente es la distribución de agua en pipas entre la población, en tanto que en materia de recursos financieros se acudirá a la Secretaría de Hacienda la próxima semana en busca de registrar en la cartera de inversión el costo de las obras de tubería de la segunda toma del acueducto Vicente Guerrero a la capital tamaulipeca.

Otro frente de solución es el uso de tecnología sofisticada que ya se aplicó en dos posibles fuentes de abastecimiento sin que se tuviera el éxito esperado por lo que se continuará en otros sitios del municipio.

Y es que explicó Quiroga Álvarez que por cada cinco sitios en que se busca el recurso, se encuentra uno que produce agua y en este caso no costará nada al gobierno en tanto no se garantice que habrá producción del líquido.

Agregó que los especialistas de la compañía que realiza las excavaciones dijeron en broma pero con sentido apegado a la realidad, que esta búsqueda es como una serie de penales que son cinco tiros y se llevan dos fallados hasta ahora, por lo que consideró se lleva buen promedio.

Además, se han realizado acuerdos con la Comisión Nacional del Agua para la revisión de las concesiones de uso del líquido, toda vez que ese factor es una parte importante del origen del estiaje en las cuencas y acuíferos de Tamaulipas.

En los últimos 20 años las concesiones se entregaron de manera muy desproporcionada a la oferta potencial de afluentes como ríos y aguas subterráneas, a ese descuido se sumó la agudización de la falta de lluvias que viene ocurriendo desde el año 2010, explicó.

El escenario de disponibilidad de agua potable para población en Tamaulipas, es de una cobertura eficiente en las zonas de la frontera y el sur, en tanto que en Victoria y los municipios del semidesierto las condiciones son precarias por lo que se seguirá atendiendo a la población por medio de entrega domiciliaria de agua en pipas.

Anunció que se podrá en marcha el Laboratorio del Semáforo del Agua, un programa conjunto entre la escuela pública, los organismos de agua, la misma CEAPA y otras organizaciones, mismo que emana de los recientes cambios aplicados a la Ley de Aguas en Tamaulipas por el Congreso del Estado.

Quiroga Álvarez precisó que se trata de aprovechar la información que genera el Sistema Meteorológico Nacional donde establece todas las áreas con sequía y su grado de impacto en el país, y con base en esos datos la CEAPA estará informando a los organismos de agua y a los alcaldes en qué color está su municipio y qué acciones debe de tomar para hacer un uso más eficiente del agua.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.