Gordofobia; Despiadados estigmas hacia personas con sobrepeso y obesidad

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Es necesario revisar el enfoque de atención hacia este grupo poblacional: Diana Berenice Paz Trejo, profesora de la FP

gaceta.unam.mx

Ante el aumento de la discriminación hacia las personas con sobrepeso u obesidad es necesario revisar el enfoque de atención hacia este grupo de la población, ya que desde el propio sector salud y en el diseño de las políticas públicas hay una marcada estigmatización y son señaladas como personas enfermas, carentes de autocontrol, indisciplinadas y perezosas, advirtió Diana Berenice Paz Trejo, profesora de la Facultad de Psicología (FP).

La investigadora destacó que en los últimos años, las políticas de promoción de la salud se han centrado, de manera prioritaria, a promover la delgadez mediante intensas campañas para bajar de peso y combatir la obesidad como una enfermedad e incluso como una epidemia, pero se han olvidado de fomentar el bienestar de las personas con sobrepeso quienes, de diversas maneras, empiezan a manifestar su hartazgo por la discriminación y la deshumanización de la que son objeto.

Es importante insistir en todos los ámbitos, que estas personas existen, y al igual que cualquier otra tiene derechos fundamentales y reclaman el acceso a las mismas oportunidades, porque pareciera que, bajo este discurso insistente sobre la delgadez, se pretende legitimar su exclusión, enfatizó la académica universitaria.

Aclaró que quienes tienen sobrepeso u obesidad no necesariamente están enfermos, de la misma manera que la delgadez no es sinónimo de estar saludables. La obesidad en general es consecuencia y no causalidad del desarrollo de otros males.

“Los estigmas están presentes prácticamente en todos los ámbitos de la vida social, pero resulta preocupante que haya un sesgo, cada vez más significativo, entre los encargados de generar políticas públicas y particularmente entre quienes dan servicios médicos y de salud, que al momento de atender a las personas con sobrepeso centran toda la atención y sus comentarios en la corporalidad de los pacientes, quienes terminan interiorizando esos tratos discriminatorios y de violencia que los alejan de los servicios de salud.”

La experta apuntó que las personas con obesidad o sobrepeso están transgrediendo dos normas importantes sobre las que se definen a los cuerpos: una tiene que ver con las cuestiones estéticas y otra con los temas de salud física y emocional.

En ese cambio de paradigma, apuntó, desempeñan un papel determinante los nuevos profesionales de la salud (psicólogos, nutriólogos y médicos incluyentes) que tienen esta otra perspectiva del sobrepeso y la obesidad, como parte de una diversidad corporal, no como causa de las enfermedades, sino como consecuencia, y por tanto, el objetivo de la atención no es bajar de peso ni cumplir con los estándares de la delgadez.

La fobia y discriminación están teniendo un impacto negativo en la salud mental de las personas con cuerpos grandes, que además está afectando la configuración del tejido social, por lo que es urgente realizar más estudios e investigaciones que permitan atender esta problemática con un enfoque incluyente y de respeto a los derechos humanos, concluyó Paz Trejo.

Día mundial

En medio del debate público sobre los crecientes índices de obesidad y la lucha contra la discriminación hacia las personas con sobrepeso, el 4 de marzo, por segundo año consecutivo, se conmemoró el Día Mundial contra la Gordofobia, impulsado desde el activismo por el movimiento a favor de la positividad corporal, que en un esfuerzo por reivindicar los derechos de las personas con cuerpos no hegemónicos promovió un cambio de enfoque para darle un nuevo significado y sentido al Día Mundial contra la Obesidad, que se celebra esa misma fecha.

Body Positive o Positividad Corporal es un movimiento psicosocial y cultural que surge como respuesta a las consecuencias causadas por los estándares de belleza perfecta establecidos por la sociedad.

En contraparte, se mantiene la conmemoración del Día Mundial contra la Obesidad como una efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en niños, niñas y adolescentes. Para la OMS la obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que ha adquirido los niveles de una epidemia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.