Multas por desperdiciar agua en Tamaulipas alcanzarán los 51 mil pesos

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Para evitar el desperdicio del agua –cada vez más escasa- los municipios y las Comapas podrán multar hasta por 51 mil pesos a los infractores, advirtió hoy Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).

Las multas mínimas serán de 518 pesos, pero las máximas serán de 51 mil 870 pesos y se podrán aplicar por los Ayuntamientos y los Organismos Operadores del Agua a personas que incurran en violaciones a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas.

El funcionario estatal explicó que las sanciones económicas dependerán de la conducta infractora, misma que oscila de cinco a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Entre las infracciones a ser castigadas es robarse el agua de la red de agua potable, causar desperfectos a un aparato medidor o violar los sellos, alterar el consumo marcado por los medidores, retirar un medidor o variar su colocación de manera transitoria o definitiva.

También se multará a los propietarios de predios dentro de los cuales se localice alguna fuga que no haya sido atendida oportunamente, o a quienes utilicen el agua potable para lavar con manguera los vehículos, banquetas o la vía pública.

Quiroga Álvarez explicó que además, derivado de la reforma de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, se puso en funcionamiento el Semáforo del Cuidado del Agua, el cual será el instrumento informativo, en el que se establecerán recomendaciones periódicas para el consumo racional del vital líquido.

El semáforo operara con información del monitor de sequía que publica el Servicio Meteorológico Nacional y la disponibilidad que se tenga de este suministro en las diferentes fuentes de abastecimiento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

ALBERTO NOS SALVÓ LA VIDA. NOS TRAJO DE REGALO AGUA Y MÁS AGUA.