Diputadas independientes, forman su propio grupo legislativo y logran sitio en la Jucopo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Diputados de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso de Tamaulipas aprobaron hoy el dictamen para que tres diputadas que renunciaron a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) formen un grupo legislativo independiente, y consigan un asiento con voz y voto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Las diputadas Sandra Luz García Guajardo, Linda González y Danya Aguilar forman la nueva bancada legislativa, lo que también dará a las legisladoras acceso a un asiento en la Mesa Directiva del Congreso y en la Diputación Permanente.

El dictamen fue aprobado por unanimidad, aunque solo acudieron cuatro de los siete diputados que integran la Comisión de Asuntos Legislativos, y la propia Danya Aguilar fue juez y parte al no excusarse de un dictamen que la involucra y, en cambio, votar a favor.

Aprobaron el dictamen Humberto Prieto, Jos√© Bra√Īa, Jos√© Alberto Granados y Danya Aguilar, mientras que faltaron tres diputados que acostumbran no acudir o llegar tarde a las comisiones (a pesar que es su trabajo y se les paga por ello), los faltistas fueron Isidro V√°zquez de Morena, as√≠ como F√©lix Garc√≠a Aguiar y Lidia Mart√≠nez del PAN.

La iniciativa de decreto plantea reformas al artículo 28 de la Ley de sobre la organización y funcionamiento interno del Congreso.

El diputado Humberto Prieto sostuvo que ‚Äúla acci√≥n legislativa tiene por objeto implementar grupos parlamentarios para aquellos diputados que se apartan de su fracci√≥n parlamentaria perteneciente a alg√ļn partido pol√≠tico‚ÄĚ.

A√Īadi√≥ que se trata de que quienes se declaren independientes no pierdan sus derechos pol√≠ticos ‚Äúestimamos muy importante ya que al reconocer la voluntad personal de aquellos que llegan a tomar esta decisi√≥n‚ÄĚ.

Prieto Herrera apunt√≥ ‚Äúlos grupos parlamentarios no son √≥rganos de los partidos pol√≠ticos, sino del Congreso y su constituci√≥n se limita la duraci√≥n de una legislatura‚ÄĚ.

El dictamen será votado por el pleno del Congreso de Tamaulipas y con ello se conforma una clara alianza del nuevo grupo legislativo con la fracción parlamentaria de Morena y con Movimiento Ciudadano, con lo cual podrán mayoritear al PAN en las votaciones y acercarse a tener la mayoría calificada en el Congreso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

ALBERTO NOS SALV√ď LA VIDA. NOS TRAJO DE REGALO AGUA Y M√ĀS AGUA.