Gobiernos del PRI y del PAN abandonaron edificios históricos, centros culturales, museos, y el deterioro es de al menos una década: ITCA

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • El gobierno de Tamaulipas invertirá 21 mdp para remozar todo el  deterioro, empezarán por el Centro Cultural de Victoria.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los centros culturales y edificios históricos de Tamaulipas no recibieron mantenimiento cuando menos en los últimos ocho años, denunció hoy Brenda de la Cruz López, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

En conferencia de prensa dijo que el edificio con mayor deterioro es el Centro Cultural Tamaulipas, pero también es notoria la mala situación de los edificios del Museo Regional de Historia y la Casa del Arte de Victoria.

Ante la situación la funcionaria estatal dijo que se ejercerán 21 millones de pesos para remozar la mayoría de los centros culturales y algunos recintos históricos a los que no se les ha dado mantenimiento en casi una década.

Refirió que en el proceso intervendrá la Secretaria de Obras Públicas, así como la Coordinación de Protección Civil, y en el caso de los edificios históricos, se hará en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De la Cruz López indicó “la cifra de inversión del deterioro de todo nuestro patrimonio cultural que tenemos en nuestros centros históricos y culturales que le pertenecen al Estado es de 21 millones 500 mil pesos”.

Añadió “Es oficial la cifra, se está gestionando y entra a licitación pública, se van a rescatar, se van a restaurar, van a estar en etapas porque el deterioro es de aproximadamente una década”.

La directora del ITCA refirió “hablamos de que todos los centros culturales tienen diferente formalidad, algunos son por deterioro del día a día y el impacto entra a un diagnóstico que junto con la secretaría de obras públicas se hace un veredicto y un diagnóstico incluso con Protección Civil.

Finalmente dijo “El más grave por decirlo así es el Centro Cultural Tamaulipas, por ahí había desde el inicio de la gestiones se había mencionado de todo el deterioro que se había vivido, el Centro cultural se va a intervenir con 10 millones de pesos en una primera etapa”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.