Solicitan municipios expandir reglamentos de cultura cívica

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

El Grupo Parlamentario de MORENA, propuso exhortar a los 43 municipios de Tamaulipas, para que expidan un reglamento en materia de cultura cívica, acorde al modelo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al presentar esta acción legislativa, el Diputado Eliphaleth Gómez Lozano, destacó que es imperante en Tamaulipas, concientizar a las administraciones públicas municipales, la importancia de generar estos reglamentos.

“En su caso, que transiten de los Bandos de Policía y Buen Gobierno hacia reglamentos que contemplen mecanismos innovadores en la solución de conflictos, como por ejemplo, la mediación comunitaria”, precisó.

Refiere que Abasolo, Burgos, Hidalgo, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán, no cuentan con un Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que es imperante que se expidan los ordenamientos correspondientes.

“En el caso de aquellos que sí cuentan con uno, adecuarlo a las necesidades actuales, o bien, incorporar un nuevo instrumento que precise mecanismos de solución de controversias y procesos administrativos efectivos ante la comisión de faltas”, señaló.

El legislador mencionó que el Secretariado Ejecutivo, publicó de forma oportuna, el “Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad, para los Municipios de México”, que fomenta la solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios.

“De esta manera, se inició el tránsito del proceso actual de calificación y sanción de faltas administrativas, hacia la incorporación de una visión de Justicia Cívica que facilite y mejore la convivencia en la sociedad”, agregó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

NACE JIRAFA MACHO EN EL ZOO DE TAMATÁN, OJALÁ LOS VETERINARIOS ENCARGADOS HAGAN BIEN SU CHAMBA