Morena aplicará 12 MIL 500 encuestas para elegir al sucesor de AMLO

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Ciudad de México.-El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional del partido y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informaron que, tras el cierre de los recorridos de los aspirantes a coordinar los Comités de la Defensa de la Transformación, se levantarán 12 mil 500 encuestas, 2 mil 500 por cada casa encuestadora seleccionada y el Comité de Encuestas interno del partido, para elegir quien será el representante de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

El ganador será anunciado el próximo 6 de septiembre, después de la recolección de las encuestas, las cuales se realizarán cara a cara en los domicilios de los ciudadanos y con el apoyo de dispositivos electrónicos y servicios de custodia que aseguren el resguardo de las boletas.

Sobre las boletas, estas tendrán forma circular, ya que, de acuerdo con Delgado, especialistas en el tema recomendaron al partido este formato para evitar cualquier tipo de malinterpretación o favoritismo para los encuestados, de igual forma, señaló que el cuestionario que se realizará estará conformado de posiblemente 6 preguntas de control y una donde elegirán a su aspirante favorito.

En los recorridos de los encuestadores habrá representantes de los aspirantes, el presidente nacional de Morena señaló que Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco y Adan Augusto registraron 350 representantes, mientras que Fernández Noroña y Ricardo Monreal registraron un número menor, por lo que en cada recorrido habrá al menos 4 representantes de diferentes aspirantes.

Las encuestas se comenzarán a levantar el día de hoy, 28 de agosto, hasta el próximo 3 de septiembre, para dar paso al conteo que se realizará en un sitio de seguridad en la capital del país del 4 al 6 de septiembre.

•Tiempo de veda

Mario Delgado y Alfonso Durazo enfatizaron que los seis aspirantes actualmente se encuentran en un tiempo de veda, en el cual no podrán realizar ningún tipo de proselitismo que oriente a los encuestados a darles su voto o desvirtuar el trabajo de algún otro aspirante, incluso el presidente nacional señaló que en caso de que simpatizantes identificables de los aspirantes realicen este tipo de actos, esto podría significar sanciones internas futuras.

•No hay ruptura

Los oradores también fueron cuestionados sobre una supuesta ruptura interna tras los recorridos de los aspirantes a la Defensa de la Transformación, cuestión que fue desmentida por ambos, quienes señalaron que los roces entre los aspirantes son normales en un proceso político tan importante como el que se vive actualmente, sin embargo, detallaron que esto no representa ningún tipo de ruptura.

Sobre el caso específico de las declaraciones del excanciller Marcelo Ebrard, Durazo señaló que las investigaciones sobre la participación de dependencias de Gobierno usando recursos a favor de algún candidato fueron realizadas y se determinó que esto no ocurrió.

De igual forma, Delgado aseguró que el partido se mantuvo al margen de los recorridos, y reconoció la labor de todos los aspirantes para difundir los logros del movimiento llamado la Cuarta Transformación.

•El proyecto de nación

Alfonso Durazo también señaló que la construcción del Proyecto de Nación continúa de manera exitosa, el gobernador afirmó que hasta el momento se han realizado cuatro rondas de sesiones informativas donde han participado de manera presencial y virtual más de 300 mil ciudadanos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

NACE JIRAFA MACHO EN EL ZOO DE TAMATÁN, OJALÁ LOS VETERINARIOS ENCARGADOS HAGAN BIEN SU CHAMBA