EN LIBIA BUSCAN A LOS RESPONSABLES POR LA RUPTURA DE LAS PRESAS EN DERNA QUE DEJÓ UN SALDO DE 10 000 PERSONAS DESAPARECIDAS

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

La Fiscalía General de Libia informó que ya inició una carpeta de investigación por el derrumbe de las presas que se rompieron durante la tormenta Daniel, suceso que dejó miles de muertos y más de 10 mil personas desaparcadas.

El pasado 4 de septiembre durante la tormenta Daniel, dos represas se desbordaron formando una pared de agua de varios metros de altura que arrasó con vecindarios enteros arrastrando a los pobladores hasta el mar.

El fiscal general, Al Sediq al-Sour, detalló que la Institución investigará el motivo del colapso de las dos represas, más allá de la presencia de la tormenta Daniel, el viernes por la noche en una conferencia dijo “le aseguro a los ciudadanos que, quienquiera que haya cometido errores o negligencias, la fiscalía tomará medidas firmes, presentará una causa penal en su contra y lo juzgará”, adelantó.

La investigación preliminar arroja que existieron fallas humanas y una mala gestión del dinero destinado al mantenimiento de las represas. Recordemos que el país se dividió y entro en crisis en el 2011 tras el derrocamiento del dictador Moamar Gadafi.

Este conflicto político y militar trajo como consecuencia el descuido y abandono no de las infraestructuras de las ciudades, el fiscal Al Sediq al-Sour, explicó que sí existía un fondo para dar mantenimiento a dichas represas y es posible que la actual investigación los lleve a mandatarios de alto rango y posibles actos de corrupción.

A 900 kilómetros del este de Derna se encuentra la capital, Trípoli, una zona controlada por las fuerzas del comandante militar Khalifa Haftar donde sí se lograron tomar medidas preventivas para proteger a los civiles de la tormenta Daniel.

Incluso, algunos expertos en medioambiente ya lo consideran como “el ciclón tropical mediterráneo más mortífero y costoso jamás registrado”. Por lo mismo, el colapso de las represas llegó en un muy mal momento ya que al olvido de su mantenimiento no tomó en cuenta los drásticos cambios de las temperaturas resultado del cambio climático.

Al fiscal general, Al Sediq al-Sour, también, le preocupan las enfermedades que se puedan propagar producto de las inundaciones y los cuerpos que sigue arrojando el mar, por ello hizo un llamado a grupos humanitarios para seguir en la labores de recuperar cuerpos, atender a los heridos, incluyendo la asistencia psicológica y terminar cuanto antes con los entierros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

Oso negro americano, avistado en las cascadas de Boca de Juan Capitán, en resguardo por el Zoo de Tamatán.