- Atiende Gobierno del Estado necesidades del sector agropecuario en zona cañera
- Múltiples acciones están en marcha en El Mante, Xicoténcatl, Nuevo Morelos, Ocampo y Antigüo Morelos
Por María Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura ha atendido de manera puntual, desde el inicio de la actual administración, las necesidades del sector agropecuario en la zona temporalera, afirmó Dámaso Anaya Alvarado quien destacó una serie de programas y proyectos en beneficio de los hombres y mujeres en cinco municipios de la región.
En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, Anaya Alvarado reconoció que en la zona cañera y temporalera, los políticos del sexenio pasado “manosean el tema de los productores del campo, cuando fueron ellos que de manera irresponsable los abandonaron”
Afirmó que el anterior gobierno no usaba el presupuesto porque había contadores que n sabían del tema de los agro productores “Eran funcionarios de chiripada. Nosotros no somos un gobierno de confrontaciones somos un gobierno que ofrece soluciones”
Tan no sabían que destruyeron todo, aseguró Anaya Alvarado, y como ejemplo de la irresponsabilidad del sexenio anterior fue el cierre del ingenio de Xicoténcatl “no les importó dejar en la calle a mil trabajadores y a sus familias”
Subrayó que desde el primer momento, el gobernador Américo Villarreal Anaya ordenó “que se hablará con todos los productores y eso seguimos haciendo, hablando y resolviendo”. Junto con el secretario Anaya Alvarado lo acompañaron los subsecretarios de la dependencia estatal, ahí explicó que hay en marcha un amplio programa de acciones que se han emprendido en los municipios de El Mante, Xicoténcatl, Nuevo Morelos, Ocampo y Antigüo Morelos.
Luego de lamentar el abandono por parte de la anterior administración estatal al campo en general y la falta de coordinación con el Gobierno Federal en este rubro, el titular de la dependencia estatal, mencionó que la región temporalera ha sido beneficiada con el programa de entrega de semilla de calidad, sorgo y maíz y el programa de fertilizantes, así como la vacunación contra la rabia a más de 34,800 animales y la instalación de dos volantas, en el ejido Nueva Apolonia y El Chamal, para la revisión del traslado de ganado.
Agregó que recientemente en esta zona se inició una nueva etapa del programa de estimulación de lluvias, logrando buenos resultados y también se destinaron recursos para mejorar las instalaciones del rastro en El Mante, además de que ya está en marcha un programa para el descuento del 50 por ciento en el derecho de fierros ganaderos.
Anaya Alvarado afirmó que ha sostenido reuniones personalmente con los alcaldes para escuchar las necesidades del sector agropecuario y buscar juntos la mejor solución.
“Hemos venido trabajando bastante bien y muy fuerte”, expresó el funcionario.
Indicó que a esta fecha el gobernador Américo tiene contratados cien viajes de aviones para bombardear las nubes y tratar de estimular la lluvia ante la severa sequía que se presenta en la zona cañera y temporalera.
En el tema pesquero, el subsecretario Juan Jesús Hernández Torres, informó que luego de las reuniones en los ejidos Plan de Ayala, Benito Juárez y Salvatierra, un total de 616 pescadores de la región cañera son atendidos mediante planes vinculados con el gobierno federal.
Estuvieron presentes en esta conferencia de prensa: Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; Eliseo Camacho Nieto, subsecretario de Desarrollo Agrícola; Juan Jesús Hernández Torres, subsecretario de Pesca y Acuacultura; Rogelio Ramírez Flores; coordinador técnico; y Ángel Nájera Ortega, director de Agricultura.