No hay autogobiernos en cárceles estatales; homicidios en penal de Tamatán perpetrados por una banda contraria: Chávez García

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Armas decomisadas  el miércoles por la noche a una banda de narcomenudistas fueron utilizadas en distintos homicidios ocurridos en la capital de Tamaulipas, sostiene Barrios Mojica
  • No se descarta que hayan sido usadas para asesinar al periodista Toño de la Cruz y su hija Cynthia.

Por María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Descarta secretario de Seguridad Pública Sergio Hernando Chávez García que haya “autogobiernos” en los penales del estado.

Chávez García informó que de los hechos de violencia suscitados el jueves en el Penal de Tamatán dónde resultaron muertos dos internos, hay un agresor detenido.

Ambos fallecidos habían ingresado al Penal estatal apenas el 18, y además estaban en un área, separados del resto de los internos, pues pertenecían “otro grupo delincuencial”

Los fallecidos dijo, “son Luis Gerardo Pérez Andrade alias ‘el Geras’ de 29 años quien había sido ingresado el 18 de enero por homicidio calificado en grado de tentativa. Esta persona presenta 16 lesiones en distintas partes del cuerpo, hechas por una arma punzocortante hechiza”

Chávez García dijo que la otra persona fallecida es Jesús Uribe Muñiz alias “el Chuy”, quien ingresó en la misma fecha que ‘El Geras’, pero estaba acusado de homicidio doloso, a ambos se les había dictado prisión oficiosa.

Indicó que el presunto agresor es Néstor Adrián “V” quien estaba ingresado al CEDES en 2019 por el delito de secuestro agravado cometido en Ciudad Victoria.

Al conocerse los hechos se dio vista a la Fiscalía General de Justicia del estado para que personal especializado hiciera el levantamiento de los cuerpos, así como el levantamiento de las evidencias.

Afirmó Chávez García ” como una acción complementaria los elementos ministeriales pusieron a disposición de la Fiscalía al Jefe de turno y a dos custodios para que rindieran su declaración preparatoria”

Indicó el servidor público que existen varias líneas de investigación y que los elementos ministeriales estarían analizando la forma y circunstancias en las que se llevaron a cabo estos dos homicidios.

Chávez García enfático dijo que en el CEDES de la capital así como en los cinco penales estatales no existen los llamados autogobiernos, ” Les recuerdo que acabamos de pasar una revisión de rutina en la que se decomisaron diferentes objetos punzocortantes y hasta licuadoras”

Por su parte Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia de Tamaulipas admitió que las armas decomisadas a narcomenudistas, de los que formaban parte los hoy fallecidos,  sí están involucradas en otros homicidios.

Afirmó Barrios Mojica “Sí están saliendo correlaciones de dichas armas. Cómo ustedes saben que hay un sistema que permite hacer las comprontas de las armas y en qué eventos han sido utilizadas. Es un sistema que en unas cuantas horas arroja resultados”

Por el momento podemos adelantar, dijo Barrios Mojica, que dichas armas decomisadas a los narcomenudistas en un operativo del miércoles por la noche, sí están relacionadas con varios eventos aquí en la capital.

A pregunta expresa, Barrios Mojica admitió que se está investigando sí estas armas fueron las que se utilizaron en el homicidio del periodista Antonio de la Cruz y su hija Cynthia.

“No lo podemos aseverar, pero tampoco se descarta, pero no lo podemos afirmar”

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

PRESA VICENTE GUERRERO...AL 7.898 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.