Tras irrumpir en la Universidad de San Marcos, la Policía detiene a más de 200 personas durante las protestas contra Boluarte

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Agencias.-

LIMA.- La Policía irrumpió este sábado empleando tanquetas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, para desalojar a los manifestantes que se habían encerrado en sus instalaciones en una actuación que se ha saldado con al menos 205 detenidos y críticas de organismos internacionales.

El fiscal superior peruano Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, ha confirmado 205 personas detenidas durante la intervención de la Policía en el recinto universitario, según recoge la emisora RPP.

Los detenidos han sido posteriormente trasladados a las sedes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), ambas ubicadas en el Cercado de Lima. El Ministerio Público ha informado de la detención de tres personas por delitos de terrorismo.

Los manifestantes, liderados por los estudiantes, tomaron hace tres días la universidad en el marco de la Toma de Lima, dentro de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, a la cual exigen la dimisión.

Una tanqueta de la Policía derribó la Puerta 3 de la universidad y en un primer momento no se produjeron enfrentamientos, pero un grupo de manifestantes lanzó piedras a los agentes. Decenas de manifestantes fueron inmovilizados y trasladados en autobuses tanto en el propio campus como en la zona de residencia universitaria.

Los manifestantes han denunciado la violencia ejercida por los agentes y la ausencia de fiscales para supervisar la operación y dar garantías.

  • ONU hace un llamamiento

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha hecho un llamamiento a las autoridades peruanas para garantizar la «legalidad y proporcionalidad» de la intervención.

Mientras, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su «preocupación» por la «incursión policial, desalojo y detenciones masivas» en la Universidad de San Marcos y ha instado a las autoridades a «rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas».

Tras la intervención, la rectora de la universidad, Jerí Ramón, ha asegurado que no sabía que la Policía utilizaría tanquetas en la operación. La propia Ramón fue la que autorizó la entrada de las delegaciones de otras partes del país en el recinto universitario y que pasaran una noche en el mismo. Posteriormente la universidad denunció una agresión este viernes contra agentes de seguridad.

  • Llamado del Papa Francisco

“Alto a la violencia, venga de donde venga, me uno a los obispos de Perú, no más muertos” ha dicho el Papa Francisco al final del Ángelus

“Rezamos también por la paz en Perú, para que cese la violencia en el país y se emprenda la vía del diálogo para superar la crisis política y social que aflige a la población” dijo el Papa a los feligreses.

Tras la oración mariana, el Papa, desde la ventana del Palacio Apostólico, expresa su preocupación por la situación en Perú, país sumido en una crisis política y social.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

ALBERTO NOS SALVÓ LA VIDA. NOS TRAJO DE REGALO AGUA Y MÁS AGUA.