Burkina Faso pide a los soldados franceses salir del país en 30 días

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

El Gobierno de Burkina Faso pidió este ayer, 21 de enero, la salida del Ejército de Francia de su territorio, acción que deberá ejecutarse en los próximos 30 días, de acuerdo con la Agencia de Información de Burkina (AIB).

El anuncio se da después de una serie de protestas en las que se exigía la salida de los 400 soldados de operaciones especiales franceses que se encuentran en territorio de este país africano.

Según el reporte de la AIB, el Gobierno burkinés denunció desde el pasado 18 de enero el acuerdo suscrito en 2018, el cual avalaba la presencia de las Fuerzas Armadas francesas.

“Esta denuncia, realizada el 18 de enero de 2023, otorga según los términos del acuerdo del 17 de diciembre de 2018 un mes a las Fuerzas Armadas francesas para abandonar el territorio burkinés”, se lee en el informe de la agencia citada”

Los militares franceses se encuentran en la base de Kamboinsin, en la zona del Sahel, supuestamente para proteger a Burkina Faso de ataques terroristas. Sin embargo, su presencia no ha impedido que el país esté bajo asedio yihadista.

El 20 de enero, cientos de personas se manifestaron en la ciudad de Uagadugú para exigir la salida de las tropas francesas, al igual que la expulsión del embajador francés en Burkina Faso, Luc Hallade.

Burkina Faso vive una inestabilidad política, social y económica severa. El año pasado se registraron dos golpes militares. Además, la violencia yihadista azota a la sociedad constantemente, ante la inoperancia de las autoridades.

Las tensiones con Francia son históricas. Burkina Faso fue colonia francesa durante décadas. Francia ocupó todo el territorio del actual país africano en 1896 y fue hasta 1919 que se convirtió formalmente en una colonia, bajo el nombre de Alto Volta. Obtuvo su independencia del régimen francés hasta 1960.

Información de Sputnik news

  • Burkina Faso es un país sin litoral de África Occidental que limita al noroeste con Malí, al este con Níger, al sureste con Benín y al sur con Costa de Marfil, Ghana y Togo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

ALBERTO NOS SALVÓ LA VIDA. NOS TRAJO DE REGALO AGUA Y MÁS AGUA.