- La SADER, CONAZA y Secretaría de Agricultura Estatal ponen en marcha el “bombardeo” de nubes en la zona de los distritos de Riego 025 y 026.
Por Abraham Vázquez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), arrancan el programa de Estimulación de lluvias en la zona que comprende los Distritos de Riego 025 y 026.
El proyecto se aplicará del 28 de marzo al 7 de mayo e inició el martes con la instalación de equipos y ubicación de reactivos con los que se trabajará en el polígono que comprende Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.
El programa, busca combatir los efectos de la temporada de sequía e incrementar en 25 por ciento la captación de agua de lluvia, opera con la colaboración de una aeronave Turbo Commander del Gobierno del Estado.
El químico recursivo se compone de partículas de yoduro de plata y acetona, para su aspersión en las nubes presentes del área establecida para la precipitación pluvial.
Es importante señalar que el proceso de aspersión de partículas milimétricas de yoduro de plata y acetona no causa ningún impacto ambiental, ni contaminación al agua dada su composición de sal y mineral.
En el 2022 se incluyeron la zona sorguera de Tamaulipas y Nuevo León para control de incendios y el suministro de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey.
El propósito es combatir los efectos de la sequía y en beneficio de la agricultura, la ganadería y las áreas forestales inscritas en los polígonos de trabajo.
El proyecto también ha probado su eficacia en el combate de incendios, el llenado de presas de almacenamiento de agua y generar riegos por lluvia directamente en zonas agrícolas que ya sufrían de severa marchitez (Tamaulipas)